Baldomero Enrique Martin de Valmaseda

Baldomero Enrique Martin de Valmaseda
Reflexionando en la butaca de su despacho

lunes, 26 de septiembre de 2011

Hornillos ‘casas redondas, torres’

                                    Hornillos ‘casas redondas, torres’


            El título de este trabajo se basa en una nota contenida en el D. G. de Madoz, (s.v. Mahora, pueblo de Albacete) en cuya descripción se señala que dicho pueblo tiene “siete casillas con sus tinadas para cerrar ganados y otros siete albergues llamados hornillos (por su figura redonda) con corrales para el mismo fin”.

            De la lectura del texto se desprende que había en la zona de Albacete, que perteneció a la Celtibería, un tipo de vivienda redonda llamada hornillo, con sus corrales y parece que ha de entenderse que las casillas mencionadas antes en el testo eran ‘no redondas’.. Estas construcciones redondas han de ser cabañas o chozas independientes de los corrales propiamente dichos. En la toponimia española hay alusiones a construcciones ‘redondas’, por ejemplo en los ‘prados cerrados en anillo’ muchas veces citados en el D. G. de Madoz en Santander, hoy Cantabria. En el valle de Iguña, de la mencionada Cantabria junto a la carretera que lleva a Pico Jano, hay una construcción, tal vez del s. XVIII, redonda, que fue vivienda hasta no hace muchos años. El tamaño de estos ‘hornillos’ debía ser lo suficiente grande como para que sirviera de lugar en que se podía redactar documento como lo confirma este texto provenzal (doc. 350, año 1209); “Factum fuit hoc in furnello Baucii”; es difícil pensar que en un ‘horno de cocer’ y más difícil en un ‘hornillo’ puedan reunirse varias personas a redactar un documento. Em Mahora en la actulidas desconocen la voz ‘hornillo’ con el sentido de redondo’, pero sí hay varioa ‘chozos o ‘cucos’, redondos, de cuatro o cinco metros de diámetro con sus corrales al lado; el  chozo o cuco que visité, llevado por Maxi, exteniente alcalde del pueblo, peocupado por los temas de la antigüedad de su pueblo, se conserva en buen estado, conserva res asientos redondos, como los citados por Estabón, hablando de los notreños, y al lado varios corrales de paredes secas, a las que llaman ‘olmas y ormas’, recuerdo de las citadas por Plinio. (en Soria, provincia que perteneció a la Celtiberia, también se les llama olmas).

            Por eso habrá que plantar la cuestión etimológica. Ya que el latín furnus tiene una vocal larga, mientras que burgum, castellum parvulum. según Vegecio, tiene una u breve; pero el griego peri ‘alrededor’ puede ser el origen de un por- breve > fur- jur (portum pasa a pertú / verdu, pero Vierna, Viérnoles, Piernegas indicaría que la e, alternancia de o, es breve. Villajur (Ast.) y Villafer (León) por *villafor sería tautológicos. En Perapertú (Palencia) está claro que ‘for’ pasa a ‘per’ ¿podría se `fer  de Villafer lo mismo?

           Pero desde el punto de vista arqueológico merece la pena ver las urnas funerarias reproducidas en el libro Vom Anfang Roms, de H. Müller-Karpe,  que representan las cabañas redondas usadas desde el s. X a. C. en las zonas limítrofes de Roma o en la misma Roma. Cuando en Hispania el texto del siglo XII sobre Valluércanes habla de “Orcanos superiores ..et inferiores”, que M. Pidal atribuyó desde el punto vista etimológico al latín orca, ‘vasija, cavidad(top. Prerr.) a la sin que se pueda decidir si es toponimia latina, un derivado de  furnus, horno de cocer pan que suele tener forma redonda, extendido a las viviendas ‘redonda’ o ‘forno’ es un elemento supèrstite del celtíbero, que habría designado a toda vivienda ‘redonda’ con el elemento ‘for’, con o breve; el caso más claro es el hoy desaparecido Ocafor (Rioseco, doc. año 1150); ‘torre redonda del río’, que debía sonar –fur,  pues Mendijur (Alava) ‘torre redonda del monte’ lo prueba. De momento no es posible saber si los albergues citados estaban construidos con barro pisado o adobe o si eran de madera o piedra.

La cantidad, tal vez breve, y exigida por Orcanos> Huércanos (en Valluércanes (Bur.).sería aceptable si se piensa en orca, como M. Pidal y el urna, que Meillet reenvía a orca; serían las cabañas redondas que están representadas en las urnas funerarias en que se guardaban las cenizas de los difuntos: En el libro Von Anfang Roms, de H. Múller-Karpe, 1959, Heidelberg, reproduce varias ‘hausurnen’ halladas en el templo de Faustina,  en Castelgandolfo, en Velletri y en el Lacio en forma de cabaña, que debía ser el tipo de habitación en que vivirían los pastores del s. X, fecha del comienzo de Roma, según el autor, es decir 200 añoa antes de la transmitida por Varrón. El timbre cerrado de urna, *urza (orza en español, redonda), ha impedido la diptongación pero hay que tener en cuenta que del mismo modo que Urbigo es el español  Órbigo, el latín urceus se presenta como ‘orza’ que puede dar Orra  u Ossa (ambos cabaña redonda) y urna habría evitado ‘orna’ pues habría habido confusión con los hidrónimos orna / olna /en Cabuerniga y Corrales de Buelna (ambos corrales o talanqueras del río)

            En la zona de las bocas del Ródano, en los Camargues, y procedente del Cartulario de Saint-Gilles (doc. 350, año 1209) también se usaba dicho término pues dice así: “:Factum fuit hoc in furnelloBaucii”;Tal vez se pueda pensar en horno de cocer pan, pero parece mejor traducción la de ‘alberge de (Hugo) de Baux’.dicho albergue habría de ser redondo como los ‘hornillos’ de la Mancha (hoy chozoz o cucos) Rn Hispania la cita de San Isidoro (Orig. 9,2, 99; 9,4,28);  Orosio (Hist. 7, 32) “Burgundiones …quia crebra per limitem habitácula constituta burgos vulgo vocant”

            En el caso de que las casas de la zona estén construidas con barro, en forma de adobe o de tapia, y teniendo en cuenta que todavía en zona cercana, en Requena, a las paredes secas que sostienen las tierras se les llamaba ‘hormas’ en el siglo XIX, que sin duda ninguna es el primer formante del topónimo vasco Hprmaechea (Guipúzcoa) que M. Pidal tradujo como ‘casa con tapias’ se debe pensar que el formante for-, con o larga, es el mismo del latín forma que los diccionarios hacen coincidir con el formaces de Plinio (N.H. XXXV, 169) y con el  fromage francés. La identificación de los elementos for- / fro-, es decisiva ya que sabemos que el elemento fro- se reduce a ro-, como lo prueba el hecho de que Frodosindo  es el origen del Rosendo, nombre de un obispo gallego; por tanto la toponimia en for-, jor- or-, con vocal larga, es la misma que la toponimia en ro-, Fuentes de Ropel (Zam.) frente a Fortesende (Coruña). que en el país vasco es Fortegui. Este topónimo hace afirmar a Michelena que ‘forte’, base del apellido Ortiz, no es el adjetivo latino fortis, con o breve, de donde ‘fuerte’, sino un elemento prelatino, relacionado con el formaces de Plinio ya citado.El Hurtado de que habla Michelena indica que la variante bable fur, vista en Mendijur es correcta; ambas formas son posibles; parece que Forti Fortiz es la forma culta mientras que furtado sería la forma popular que es la que se ve en burgos, habitacula según S. Isidoro,

En Almadanejos (C.Real) se dice:”Esta villa… principió con unos chozos en que se guarecían los trabajadores… las chozas se convirtieron en casas.”. Los ‘hornillos serían inicialmente estos refugios; su étimo ‘burgos’ con otro sufijo aparece en borna > Orna; que como nombre de lugar se documenta en el Cartulario de Somport : X X de Orna; el río Bornova tendría su origen en una choza, después ‘torre o casa’ y cuya traducción, Hornillo nuevo o Casanova parece correcto.;pero en Alcolo, cerca de Atienza (Guad.) se lee Barnoba (sic) ¿será born´-oba / uba?, riach-uelo, ya que –una, como en Modular parece significar ‘pequeño’.

            Pero antes de seguir adelante hay que dejar bien claro que hay dos elementos for: uno, con vocal larga, cuyo significado base sería ‘pared’ y otro, con vocal breve, cuyo significado es ‘rio’, ‘canal’ y que estaría relacionado con Porma y Borma, que, como ya señaló M. Pidal, tiene la variante Puerma en Asturias y cuyo grado cero pr- > pri- se presenta en el apelativo ‘pregueras de molino’ y que con aspiración habría dado Frigueras, ‘reguera’ que se conserva, sin disimilación r- -r > 0-r, como fase original y previa a los topónimos más abundantes tipo Figueras, que no significarían ‘higuera’, sino‘canal o acequia’, como el que con el nombre de Frigoleto regaba  tierras del Ródano, cerca de Arlés ( S. Gilles).. Orbigo es Huervego en Sta M. de Carrizo, lo que pone en evidencia la vocal breve del étimo ‘por-‘

            En Hispania se dan, sobre todo en el norte, los hidrónimos en or-; cuando M. Pidal señaló que el segundo formante de Caornica es ‘ornica’ y que tenía relación con el francés ‘Orna’ indicó que había una raíz hidronímica presente en Cabuérniga, , Valduerna (Top. Prerr.) que habría perdido la  f- inicial y que tendría como sufijo –na, el mismo que en ‘hornillo’, pero mientas que éste no es un hidrónimo sino un apelativo que significa ‘edificio o albergue redondo’ y el hidrónimo, conservado como topónimo en Caorneca y Cabuérniga , de conserva igualmente como apelativo en un texto de Sahagún “ad illo orbico alia terra” (doc. 34-i, año 930); habrá que aceptar que la cantidad de la vocal era la base de la oposición distintiva para el doblete for- (edificio) / for- (hidrónimo).Un texto antiguo que reúne ambas raíces podría ser el de Sahagún (doc 333, año 986) : “in ripa de Urbico villa que vocitant de Ordes” (¿Urdiales?). De esta manera en el mundo castellano cuando ha habido diptongación en  -ue-, habría que afirmar que se refiere a un regato, pero como en el caso de Orcanos > Huércanos  no parece referirse a ‘regatos de arriba y abajo’, sino a ‘cabañas’ , como es el caso de Valluércanes (Bur.) que un texto del siglo XII  llama Valorcanos y que alude al río Arto al mencionar el “molendinum de Belasco Dominico hinc et illinc et rivum per médium”. Exige que haya una segunda raíz con vocal breve y esta podría ser la que se ha indicado en Ocafor que se ha traducido por ‘casa redonda del río’ y que en posición inicial presentaría una b-, que habría de remontar a *bhorti.  Por otra parte la cantidad larga del antropónimo Orbanus (Sahagún doc. 53, año 933) esta garantizada por “Ego…et Aurbano” (Saha. Doc 106, año 947) y habrá que ver si aur- representa el diptongo *caur- gaur- aur,  presente en Caura, hoy Coria del Río (Sev.) citada por Plinia (III, 11).y en los otros topónimos Corias en Cáceres y Asturias.

            Pero hay casos en que la falta de diptongación puede provocar la duda; por ejemplo el actual topónimo segoviano de Olombrada esta documentado como Forumeratum, que podría ser leído como ‘río umerato’ o ‘casa de la umbrada o Umbral’ (se conserva como Humera y Carretera de Humera en Aravaca, (Madrid). Por esta razón habrá algunos casos en que habrá que considerarlos dudosos: Piénsese en Orippo de Plinio (N: H. III, 11) que se corresponde con Torre de los Herberos y en Ostippo < * forstippo, ya que el frupo –rs- se resolvió en –ss- > -s-., hoy Estepa, pero Astapa en el mundo clásico. (Cf Garcia Bellido). Igualmente pasa en Sabor, que puede leerse ‘la torre’ o ‘’la fuente’ ya que valencia no es región en que la diptongación pueda indicar la cantidad vocálica.

El topónimo Ocafor. Este topónimo aparece en la documentación de Rioseco (Bur.).(doc  año  ). Tiene la ventaja que podemos traducirlo como for procedente de Faure; hay prueba en Sahagún (doc…año 950) de la existencia de Auresindo que debe dar *Orsindo, que a su vez ha de ser Ossendo u Orrendo. En Bélgica sí existe el apellido Horrent, que se corresponde con el español La Horra y Valdorros, ambos en Burgos

            Un ejemplo de estas posibilidades la da el actual Solorzanos que en un texto de Oña (doc. 8, año 1011) se lee Soluerzanos, cuyo segundo formante parece ser Huerce, La Huerce, topónimo carpetano, que sería ‘la fuente’ de la misma raíz que Porma / Puerma y Zampuerma. Soluerzanos tendría como lectura española ‘fuentes del camino’, *sororzanos. Se debe recordar la opinión de M. Pidal (Top. Prerr., pag 55) que opina que “Solórzano, en Santander, compuesto sin duda de sub y un nombre de lugar semejante, Lorcio, en Burgos” difiere de la que. aquí se propone: teniendo que en la misma Cantabria hay Orzales, ver en Solórzano un compuesto de sor-, presente en  Soriz, hoy Castrojeriz (Bur.),pasadp a sol- por disimilación y orzanos que no ha evolucionado a orranos u ossanos, como parece exigir la fonética.

            Lectura de Bureba: La Bureba; tierra de torres o de fuentes: me inclino por la primera lectura Texto de Oña (doc 70, año 1075): “divisa que est in fonte Vorueba
            Fortegui, Ortega, Fortesende y el tautológico Castelforte (Guad.).      
            For- con segundo formante que no comienza el silbante.        
            For con segundo formante con s inicial. Por-sindo por-sinno> porriño
                                                                                                            
Río Sabor, (sorbe< s´orbe); Bort, Ibor, Buero; Hornillo puede estar en Saornil, nombre de una dehesa de Bienservida (Alba.); sa- ¿artículo? El Hornil;
Si parece que Ocafor no ha diptongado, ha de verse que en Valencia existe la sierra de Jarafuel, en que el segundo formante fuel parece derivar de fuer< for, simétrico de Mendijur. (está en Borchines en Jonquera. ¿mendi-bur?. Hay Cañuelo de Ortego (sic)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios: