Baldomero Enrique Martin de Valmaseda

Baldomero Enrique Martin de Valmaseda
Reflexionando en la butaca de su despacho

domingo, 11 de diciembre de 2011

Bella y bela, grande.

Este trabajo pretende sacar resultados para conocer la toponimia española, en aquellos topónimos que presentan un elemnto -bella / -bela  como segundo formante en topónimos compuestos.
            Su base es este texto: este puerto solo es accesible en las mareas bellas del equinocio”. Esta expresión solo puede ser entendida para quien conozca los puertos del norte de España, como una alusión a las ‘grandes mareas’ que tienen lugar en los equinocios, sobre todo el de otoño ( ).
            Desde el punto de vista lingüistico el interés está en saber si los topónimos que presentan – bela como segundo formante pueden estar incluidos en este grupo. Es decir se trata de saber si Nombela (con el mismo primer formante que Nofuentes (Burgos) documentado en Oña como Nonfuentes ( ) puede ser leido como ‘ Villagrande’ del mismo modo que Nofuentes ha sido leido como ‘villa de la fuente’( ).
            Del mismo modo en Salamanca, según el D. G. de Madoz ( ), en la villa de Armenteros, uno de los barrios recibe el nombre de Navaombela.  

No hay comentarios: