Baldomero Enrique Martin de Valmaseda

Baldomero Enrique Martin de Valmaseda
Reflexionando en la butaca de su despacho

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mela (III, 13): Sonans Sauso; Atturia, Asturica/ Austurica

                        Mela (III, 13): Sonans Sauso; Atturia, Asturica/ Austurica       

            Tal vez sea el trabajo más avanzado; pero tal vez sea el que más topónimos explique, pues me voy a basar en la raiiz i-e más importante:*taw-, con el significado de casa, torre, castro.
            He defendido en los trabajos sobre los apelativos sera y serata que el étimo de los mismos sería el mismo que aparece en el griego dromos pero aceptando que la dental inicial sufre un proceso de aspiración que se resuelve en la fricativa z o en jota aspirada (velar aspirada), y el primer ejemplo sería Castroseriz, hoy Castrojeriz. a lo que se añadirían topónimos como Seria (It. Ant 400) frente a los topónimos Geria (Bur) o Jerte (Cac).
            Pero esta afirmación está inmersa en el reconocimiento general de que en celtíbero la d pasa a fricativa  z, como lo demostraría el doblete Medugenus / Mezugenos del BB3: “el hijo mediano, de en medio y por tanto obliga a aceptar esta consecuencia: las raices i-e, como *taw- ‘casa, torre’ tambien pudieron sufrir dicho proceso de africación en la inicial. Pero esta afirmación no es meramente especulativa, sino que los textos demuestran que en tierras hispanas se tenía conciencia de que una  z (fricativa dental sorda) tenía su origen en una t (dental sorda); lo certifican los textos que han conservado las formas previas del topónimo Ceballos (Cant), según los cuales la forma original  es Tenfanos, Tephales (). este hecho demostraría que hasta el rio Besaya al menos e incluyendo el pais vasco la t de tenfanos ha pasado a ser z- (se conservaría en Tafalla (Navarra); es curioso que el significado de ‘ancho’, llano’, se conserva en un documento de Oviedo que habla de ‘illa planitiem de Ceballos?; pero mucho más inquietante desde el punto de vista lingüístico es que ‘Zas’, topónimo gallego, signifique según la E.L.H, ‘llano; ¿de *tans> Zas. Tanos, nombe cuyo étimo es el mismo que aparece en Ceballos Zaballos, de Tenfanos,  es uno de los ‘llanos’ que existen en Cantabria, pero Campuzanos también está en el mismo llano; de Tanos se lee en el DG de Madoz:”en una llanura al pie del monte Dobra”;
            Por tanto si Ceballos y su equivalente vasco Zaballa / Zabala, remontan a Tenfanos, y la relación de sera y serata coincide con los topónimos Tera (Calzada de Tera y Calzadilla de Tera, tautológicos), puede afirmarse que las dentales i-e en paleo hispano sufrieron una africación que las convierte en la silbante sorda s o en z o en j. y en consecuencia la raiz i-e *taw- pasaría a *thaw-, esto es, a *sau- o *zau- o jau- de la misma manera que *tan- ha pasado a *za(n)- ‘llano’, y *tera ha pasado a sera.
            Hasta el momento no se ha encontrado para *tau- / *sau- el texto doble como el que a partir de Tenfanos garantiza el origen de Ceballos, Zaballa. Pero si se puede afirmar como hipótesis muy probable que el topónimo Sauso que P. Mela ha guardado en su Corographia (III, 1, 15) si se acepta  la evolución de las dentales que *tauto podría ser el origen de Sauso cántabro, máxime cuando sí se conserva un rastro de la existencia de tau, como “territorio de Tau” en Cantabria ( ). Entre de Sierra Cantabria y la tierra en que habitaban los cántabros que acudieron a defender a los Ausci, se conservan dos topónimos, Sos y Sosito, de los que se nos han conservado las formas previas: Sause; por lo tanto si el Sos aragonés procede de Sause, Sausse (Leire doc 7, 17, 22, 47, año 938, 1015, 1024, 1052) y Sosito de Sausito (Leire, doc 3, año 880), bien puede afirmarse que Sausum de Mela es el origen de un pueblo desaparecido, pero que se mantiene en el apellido Sousa en gallego-portugués y Sosa en Cantabria (desconozco si este apellido se mantiene en Aragón, que si conserva los topónimos), pero todos ellos relacionados con el Sausum de Mela.
            En S. Zoilo de Carión (doc 80, año 1213) aparece Saugielo como una de las propiedades de dicho Monasterio palentino.
            La variante Sotes / Zotes (Sotes en Rioja, doc 25 y 40, año 1068, 1082)
            Desde el punto de vista lingüistico es posible relacionar la raiz *taw- que segun Krahe es una raiz fundamental, con los topónimos españoles en *sau-, conocidos por Mela, populi et amnes quorum nomina ore nostro concipi non possunt”. Pero si conservamos de *tawto la evolución a Touta, Tota  / Tuta y Toda, nombre de reinas y otras mujeres del norte hispánico, pero sobre todo en la zona navarra (pero se conserva el apellido ‘de Toda’, que marca claramente su origen toponímico equivalente a ‘de la villa’ o ‘de la torre’. La existencia de Tuta esta confirmada por la existencia de Alzuza (Leire, doc 212, año 1105) y Zuzones /Susones en Burgos (mapa 400)

No hay comentarios: